Preguntas frecuentes (FAQ)

Inicio / Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Comó está considerada Guatemala ante la EITI a nivel Internacional?

Actualmente Guatemala cuenta con el estatus de país candidato respecto a ser cumplidor de las normas internacionales en términos de transparencia en la rendición de cuentas en la industria extractiva. Para ser considerado como país cumplidor, debe aprobar positivamente, antes del 28 de noviembre del 2013, el cumplimiento de los 20 requisitos internacionales sometiéndose al proceso de validación de la implementación de la Iniciativa en el país.

¿Comó funciona la Comisión de Trabajo para la implementación de la EITI en Guatemala?

La Comisión es coordinada desde la Vicepresidencia de la República, quien delegó la Presidencia de la misma a la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico –COPRET-. Así mismo, La Comisión en pleno designó la Coordinación Ejecutiva al Ministerio de Energía y Minas –MEM-, como responsable de sus aspectos técnicos y administrativos. Para impulsar los principios, objetivos y normas internacionales de la EITI, La Comisión se establece como una mesa de diálogo integrada por las “Multipartes interesadas” (Estado, empresas extractivas, sociedad civil, organismos multilaterales, financieras e inversionistas) quienes aportan ideas y soluciones. Aprobando para ello, la Vicepresidencia de la República como Champion de La Comisión, las Normas Internas de Funcionamiento de La Comisión.

¿Comó inicia la implementación de la EITI en Guatemala?

Como parte de la institucionalización de las acciones nacionales en términos de transparencia, el 19 de marzo del año 2010, el gobierno de Guatemala, a través de la Vicepresidencia de la República, manifestó su interés de ingresar a la Iniciativa de Transparencia para la Industria Extractiva (EITI), confirmando la candidatura, el Consejo Directivo de la EITI, el 1 de Marzo del 2011. Por ello, se crea la Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas -EITI- (Acuerdo Gubernativo 96-2012), quien debe promover el diálogo con representantes del sector extractivo y de la sociedad civil.

¿Cuales son los principios de la EITI?

Algunos de los principios de la EITI son:

  • El uso prudente de la riqueza de recursos naturales debería ser una fuerza motriz importante para el crecimiento económico sostenible que contribuya al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.
  • La comprensión por parte de la población en general, acerca de los ingresos y gastos públicos, pueden contribuir al debate público y a fundamentar la elección de las soluciones adecuadas y realistas disponibles para lograr el desarrollo sostenible.
  • La importancia que reviste que los gobiernos y las empresas respeten la transparencia de las industrias extractivas, y la necesidad de mejorar la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas.
  • Todas las partes interesadas tienen contribuciones importantes y pertinentes que hacer a la búsqueda de soluciones.

¿Con Quiénes se implementa la EITI en Guatemala?

Con población directamente interesada, siendo el Gobierno, empresas dedicadas a la industria extractiva y la sociedad civil, especialmente las poblaciones que viven en regiones en donde se desarrolla actividad extractiva; conociendo la información y acompañando los distintos mecanismos de vigilancia y toma de decisiones en la utilización de los recursos económicos, a nivel local y nacional.

¿Para qué sirve la publicación de los pagos e ingresos que se generan de la Industria Extractiva?

Para lograr un mejor aprovechamiento social de los recursos económicos generados por las actividades extractivas; así como para promover un ambiente de transparencia y participación ciudadana a todo nivel.

¿Cómo aporta la EITI a la transparencia en la rendición de cuentas en las Industria Extractiva?

Dando a conocer de manera amplia, comprensible y de fácil acceso, a través de la publicación anual de Informes de Conciliación de cifras, con los datos de los pagos que hacen las empresas dedicadas a las industrias extractivas al Estado, y los datos de los ingresos que el Estado obtiene de dichas empresas. Los Informes de Conciliación de cifras, son producidos por instancias serias e independientes, en los cuales se comparan los datos obtenidos de las empresas de la industria extractiva, así como del Estado, identificando posibles diferencias y las causas de ello.

¿Porqué implementar la EITI en Guatemala?

La EITI, es una iniciativa que permite conocer los pagos que se hacen desde el sector extractivo al Estado, lo cual forma parte de la política de institucionalización de la transparencia en el país a través de normas de probidad y control fiscal de las entidades de Estado y de gobierno.

¿Para qué es importante la transparencia a travéz de la rendición de cuentas en la Industria Extractiva?

  1. Para saber que las empresas dedicadas a la industria extractiva realizan distintos pagos al Estado por sus actividades y que el Estado obtiene ingresos a partir de estas actividades.
  2. Para conocer cuáles son los pagos que hacen las industrias extractivas, el monto de ellos y quién los recibe
  3. Para propiciar la participación de la población en general, en el seguimiento de la utilización de los recursos públicos.
  4. Para mejorar el clima de inversión en el país a partir de divulgar información fiable sobre las finanzas públicas.

¿Qué es la EITI?

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas –EITI- (por sus siglas en inglés), Inicia a nivel internacional para promover la transparencia a través de la rendición de cuentas de distintos pagos que el Estado recibe de las industrias dedicadas a la actividad extractiva, como la minería y el petróleo.