Descargas & Multimedia

Inicio / Descargas & Multimedia

APLICATIVO
Ante los conflictos sociales “HABLAR SIEMPRE ES MEJOR”
porque la violencia no es el camino

screen_conflictos_es-1 screen_conflictos_es-2

DESCARGAR 

En que consiste el aplicativo:

Es un video juego, compatible con Windows, MAC y smartphones de Android, que permite dinamizar la participación de al menos tres actores dentro de un proyecto comunitario en el cual se pone en práctica los valores necesarios para anteponer el diálogo a través del cual se trasparentan procesos y se llega a entendimiento entre los actores participantes.

Objetivo:

Sensibilizar a la población sobre la importancia de poner en práctica los valores necesarios para dialogar, para transparentar procesos y llegar a acuerdos en proyectos extractivos.


El aplicativo está diseñado para adolescentes y jóvenes principalmente del interior del país comprendidos entre las edades  de 12 a 25 años que puedan a través del juego reflexionar sobre otras formas de abordar los problemas comunitarios y que puedan trasmitir estas nuevas ideas a otros miembros de las comunidades.

 Que contiene el video Juego:

Contiene información básica sobre el diálogo y su importancia, sobre los valores necesarios para ponerlo en práctica (6 valores: no violencia: comprensión, creatividad, confianza, respeto, compromiso) define brevemente cuál es el rol de los principales actores en una situación conflictiva: El Estado, la Empresa privada y la comunidad. Describe qué es la transparencia y la importancia de ésta para prevenir la conflictividad, así como información básica sobre la Iniciativa Internacional de Transparencia en Industrias Extractivas (EITI) de la cual es parte Guatemala.

Mecanismos de difusión a través de GIZ:

La GIZ ejecuta actualmente en Guatemala varios programas los cuales cuentan con espacios electrónicos que serán  utilizados para difundir y promover el uso del aplicativo al nivel nacional. Se utilizará también la página web de la GIZ en la Central de Alemania así como la página web de otros programas implementados por GIZ en diferentes países del mundo relacionados al tema para promover el juego en su versión en inglés.

Al nivel nacional, el aplicativo será promovido a través de los espacios virtuales de nuestras contrapartes del Estado, en la página web de EITI Nacional y de EITI Internacional, en los espacios virtuales de organizaciones de sociedad civil que abordan los temas de transparencia y auditoría social como Acción Ciudadana, Guate Cívica, CONGAV, y otras.

Que pueden aprender los usuarios del juego:

Comprender mejor la importancia del diálogo, lo que significan los valores y cómo ponerlos en práctica, diferenciar los roles e intereses de los diferentes actores, identificar las ventajas que puede tener la comunidad al establecer procesos de diálogo, entender cómo se pueden implementar procesos de transparencia para entender mejor cómo se dan y cómo funcionan los grandes proyecto que se ejecutan en las comunidades.