Implementacion en Guatemala

Marco general:

El gobierno de Guatemala contempla como una de sus políticas, sujetar la función pública a normas dotadas de probidad, honradez y fiscalización a la misma. Para los efectos, , ha ratificado varios instrumentos de carácter nacional, regional e internacional con los cuales asume compromisos y obligaciones en función de acatar sus disposiciones.

Dentro de los instrumentos ratificados por Guatemala, se contemplan la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción, El Convenio Centroamericano para la prevención y la represión de los delitos de lavado de dinero y de activos, relacionados con el trafico ilícitos de drogas y delitos conexos; así como los requerimientos del Sistema Interamericano en la emisión de la Ley Marco de Acceso a la Información. Dichos instrumentos legales comprometen a Guatemala a generar políticas y normas que permitan su efectivo cumplimiento.

Para demostrar su compromiso con estos instrumentos, el Estado ha emitido legislación aplicable a varias instituciones públicas — Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Finanzas Públicas, y la Superintendencia de Administración Tributaria– pero además pretende introducir reformas de aplicación general, que tengan efectos sustanciales y se logren institucionalizar en la dinámica estatal. El Congreso está contemplando varias propuestas para fortalecer la legislación actual.

La Iniciativa para la transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) se enmarca dentro de las políticas del Estado, como un mecanismo que podría conducir a mejorar la gobernabilidad en las áreas en donde existe presencia de los sectores extractivos. Como parte de la institucionalización de las acciones nacionales en términos de transparencia, el 19 de marzo del año 2010, el gobierno de Guatemala, a través de la Vicepresidencia de la República, manifiesta su interés de ingresar a la Iniciativa de Transparencia para la Industria Extractiva (EITI), presentando la solicitud de admisión el 10 de febrero del 2011.

Proceso de implementación:

La Vicepresidencia de la República dio el primer impulso para la implementación de la EITI en Guatemala. En sendas correspondencias fechadas el 19 Marzo y 25 Junio del 2010, el Vicepresidente, en nombre del Gobierno de Guatemala, envió una notificación oficial ante la EITI Internacional manifestando el interés por ingresar a la Iniciativa, y buscó el acercamiento con los grupos de interesados en los temas relacionados a la Iniciativa, con el fin de encontrar el mecanismo más abierto, participativo e incluyente en la designación de los representantes de los sectores.

El proceso de conformación de la Comisión Nacional de Trabajo culminó el 9 de febrero de 2011. Este fue un grupo tripartito (gobierno, sociedad civil y empresas) de 16 miembros. En el grupo gubernamental participaron la Vicepresidencia de la República (a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción), el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Finanzas Públicas, la Superintendencia de Administración Tributaria, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales .

A ello se sumó la participación de organizaciones sociales de representación indígena. En el grupo de las empresas extractivas mineras y de hidrocarburos se realizó una convocatoria al subsector minero a través de la Gremial de Minas, Canteras y Procesadoras (GREMICAP), la cual designó a representantes de Montana Exploradora de Guatemala S.A. (Goldcorp), de la Compañía Guatemalteca de Níquel S.A. y de Agregados de Guatemala S.A. (Agregua). Asimismo, se convocó a la empresa Perenco Guatemala Limited del subsector de hidrocarburos.

Tras emitir la declaración pública e inequívoca de su intención de aplicar la EITI en el país, habiendo reunido los requisitos para la candidatura, Guatemala solicitó su admisión a la EITI el 10 de Febrero de 2011. El Consejo Directivo de la EITI confirmó la candidatura de Guatemala en la 5ta. Conferencia Global de la EITI en París, el 1º de Marzo de 2011.

Como una manifestación concreta del interés del gobierno de Guatemala, de ingresar a la EITI y en cumplimiento de los Requisitos establecidos para ello, el 10 de mayo del 2012 se publicó el Acuerdo Gubernativo 96-2012, con el cual se crea la Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

   Beat diabetes   Diabetes diet