Historia

La EITI comenzó como una campaña de organizaciones de la sociedad civil que promovía la publicación por parte de las empresas extractivas de los pagos realizados a los gobiernos anfitriones. Dicha iniciativa fue retomada en un discurso pronunciado por el entonces Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, en 2002. Tras esta mención, el gobierno británico acordó reunir a un grupo de países ricos en recursos, empresas extractivas y organizaciones de la sociedad civil que empezaron a formular la metodología del EITI.

En una conferencia celebrada en Londres en 2003 se estableció una serie de principios (los Principios del EITI) y se lanzó una fase piloto. Basándose en las experiencias obtenidas durante esta fase piloto de aplicación, en 2005 se determinaron una serie de criterios (los Criterios del EITI), en una reunión en Lancaster House. Ésta fue la reunión inaugural del Grupo Consultivo Internacional del EITI, presidido por Peter Eigen y con la representación de las partes interesadas del EITI.

En octubre de 2006, con ocasión de la tercera Conferencia Global del EITI celebrada en Oslo, el Grupo Consultivo Internacional emitió su informe final (el informe IAG). Al aprobar este informe, todas las partes del EITI que participaron en la Conferencia reiteraron su apoyo a los Principios y Criterios del EITI y a la Guía de Validación. También se realizó una serie de recomendaciones, incluyendo la de que «el EITI debe establecer un Consejo de multipartícipes, apoyado por una Secretaría, que se encargue de gestionar el EITI a nivel internacional».

Siguiendo esta recomendación se creó el Consejo Internacional del EITI, que ha tomado una serie de decisiones relativas tanto a la aplicación del EITI como a su propio gobierno. Las decisiones tomadas por el Consejo relevantes para la aplicación del EITI son transmitidas a las partes interesadas del EITI a través de las Notas sobre Política del EITI que la Secretaría emite y plasma en esta publicación.

ENTRE LOS PRINCIPIOS DE LA EITI:

  • Se comparte que el uso prudente de la riqueza de recursos naturales debería ser una fuerza motriz importante para el crecimiento económico sostenible que contribuya al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.
  • Se afirma que está dentro del dominio de los gobiernos soberanos el proceder a la administración de la riqueza de recursos naturales en beneficio de los ciudadanos de sus países, de modo que se promuevan los intereses de su desarrollo nacional.
  • Reconocemos que los beneficios de la extracción de recursos se producen en forma de flujos de ingresos en el curso de muchos años y que pueden depender en gran medida de los precios.
  • Hay conciencia de que la comprensión por parte del público acerca de los ingresos y gastos públicos con el tiempo podría contribuir al debate público y a fundamentar la elección de las soluciones adecuadas y realistas disponibles para lograr el desarrollo sostenible.
  • Se subraya la importancia que reviste que los gobiernos y las empresas respeten la transparencia de las industrias extractivas, y la necesidad de mejorar la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas.
  • Se reconoce que el logro de una mayor transparencia debe encuadrarse en el respeto de los contratos y las leyes.
  • Se reconoce que la transparencia financiera puede mejorar las condiciones para la inversión nacional y extranjera directa.
  • Se cree en el principio y la práctica de la rendición de cuentas por parte de los gobiernos ante todos los ciudadanos respecto de la gestión de los flujos de ingresos y gastos públicos.
  • Hay empeño en promover altos niveles de transparencia y rendición de cuentas en la vida pública, las actividades del gobierno y la actividad económica.
  • Se cree que todas las partes interesadas tienen contribuciones importantes y pertinentes que hacer a la búsqueda de soluciones; dichos interesados comprenden los gobiernos y sus dependencias, las empresas de las industrias extractivas, las empresas de servicios, los organismos multilaterales, las organizaciones financieras, los inversores y las organizaciones no gubernamentales.

OBJETIVOS DE LA EITI:

El objetivo de la aplicación del EITI es conseguir que los países cumplan con los requisitos establecidos, que según lo expresa la Ex Presidenta del Consejo del EITI, la Sra. Clare Short, se ha progresado considerablemente en la tarea de combatir la corrupción y exigir transparencia a todas las partes que se involucran en este proceso.  Expresa también que el éxito no será completo hasta que los ciudadanos de los países ricos en recursos vean realmente los beneficios en cuanto a reducción de la pobreza, desarrollo económico y auténticas mejoras en sus vidas.

PAÍSES PARTICIPANTES A LA FECHA:

  • 31 países han sido aceptados como Países cumplidores, entre ellos Perú quien obtuvo su aceptación a inicios del año 2012, convirtiéndose en el primer país de América y América Latina, en lograr dicho estatus.
  • 51 países se encuentran como Países Candidatos,

Guatemala en el mes de marzo de 2014 fue catalogado como país “Cumplidor”, convirtiéndose en el segundo país a nivel latinoamericano en obtener  tal certificación; sin embargo por atrasos en la entrega del informe de conciliación correspondiente a los años 2012 y 2013, se encontró catalogado como país “Cumplidor, suspendido” hasta que presentara el referido informe.

No obstante se recupera el estatus de país “Cumplidor” el 16 de julio del 2015 con la publicación del Segundo Informe de Conciliacion el 26 de junio de 2015.

VALIDACIÓN COMO PAÍS CUMPLIDOR DE LA EITI 

El miércoles 19 de marzo, durante la 26 Reunión Plenaria del Consejo Directivo de la EITI, Guatemala fue declarada oficialmente como “País Cumplidor de la EITI”, la designación de Guatemala significa que el país tiene un proceso efectivo para la divulgación periódica de todos los ingresos de su sector extractivo, lo que permite a los ciudadanos ver los valores que el gobierno recibe de las empresas petroleras, mineras y de gas.

Para el Secretariado Internacional “El cumplimiento con el EITI debe facilitar a Guatemala a utilizar la transparencia sobre los Ingresos de las Industrias Extractivas para lograr mejoras en la rendición de cuentas y en la gobernanza y la gestión de sus recursos naturales”.

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