Acerca de EITI Guatemala

Inicio / Acerca de EITI Guatemala

Desde 2010, Guatemala forma parte del proceso EITI, primero como “país candidato” y, desde marzo 2014, como “país cumplidor” del Estándar EITI. El nuevo Estándar EITI, vigente desde febrero 2016, define 7 criterios para fomentar el diálogo entre sector público, sector privado y la sociedad civil organizada sobre las actividades de las industrias extractivas en cada país. El centro del proceso EITI, es elaborar un informe anual de conciliación que presenta información validada por los 3 sectores sobre los ingresos desglosados por industrias extractivas, información de contexto sobre las actividades extractivas, cifras de producción, tributación y exportación de recursos no renovables, igual que la publicación de licencias de exploración y explotación minera, contratos petroleros y licencias ambientales,entre otros temas.

En Guatemala se formó en 2012 una Comisión Nacional de Trabajo mediante el Acuerdo Gubernativo 96-2012, asumiendo la Vicepresidencia el rol de “Champion” para EITI Guatemala. Se decidió crear la Comisión Nacional de Trabajo -CNT- como una “Comisión del Ejecutivo”, dándoles únicamente voz y voto a los miembros del gobierno, mientras los otros dos sectores (sector privado, sociedad civil) quedan como “invitados”. Esta situación cambia mediante el Acuerdo No. 1-2012 “Normas Internas de la Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de EITI-Guatemala” que en el 2º. Párrafo establece: “De conformidad a las normas, principios y criterios aprobados por el Consejo Internacional de EITI para su implementación, los representantes de las Multipartes interesadas que participen en la Comisión, gozarán de participación plena con derechos de voz y voto, en su calidad de invitados especiales permanentes.”

Para optimizar el funcionamiento de la iniciativa y para lograr la operativización de las decisiones de la CNT, EITI Guatemala ha puesto a funcionar la Secretaría Técnica de la CNT-EITI-GUA, que actualmente está funcionando dentro de las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, dicha secretaría está en proceso de desarrollar su estructura organizativa y de funcionamiento para definir mejor su rol técnico para el cumplimiento de las disposiciones emanadas de la CNT y para apoyar el trabajo de cada sector.