PRESIDENTE EN FUNCIONES DIRIGE REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EITI-GUATEMALA

La segunda reunión de la Comisión Nacional de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva de Guatemala (EITI-GUA), que preside el presidente en funciones Jafeth Cabrera, se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de representantes de los sectores de gobierno, extractivo y sociedad civil.

Los avances en la publicación del nuevo Acuerdo Gubernativo que crea la Comisión Nacional de Trabajo EITI-GUA, así como la presentación y aprobación del plan de trabajo de dicha Comisión  para el período 2016–2017, que se enfoca en promover la transparencia de esta actividad económica en el país, fueron algunos de los puntos de agenda que se abordaron.

Además, se presentó el cronograma para la elaboración del Informe de Conciliación EITI-GUA, por parte del secretario técnico de la Comisión.

La Comisión se establece como una mesa de diálogo que se integra por las “Multipartes interesadas”, para impulsar los principios, objetivos y normas internacionales de la EITI mediante la EITI-GUA.

Antecedentes

La EITI comenzó como una campaña de organizaciones de la sociedad civil que promovía la publicación por parte de las empresas extractivas de los pagos realizados a los gobiernos anfitriones.

El miércoles 19 de marzo, durante la 26 Reunión Plenaria del Consejo Directivo de la EITI, Guatemala fue declarada oficialmente como “País Cumplidor de la EITI”.

   Beat diabetes   Diabetes diet