EITI CON MAYORES CONTROLES

En conferencia mundial, la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés), implementa nuevos controles específicos para informes de conciliación.

La Conferencia Mundial de EITI realizada en Lima, Perú, los días 24 y 25 de febrero de este año, determinó la implementación de controles Estándares, específicos para los nuevos informes de conciliación,  que en diciembre de este año a más tardar deben entregar los 49 países pertenecientes al organismo de transparencia.

Durante la reunión, EITI instó a los representantes de los países miembros generar espacios de diálogo relativo a políticas de transparencia de la industria, e integrar los requisitos de transparencia directamente en el funcionamiento de los gobiernos y las empresas.

Los controles denominados Estándares promovidos por EITI, son más específicos; tienen que ver con datos y números concretos tales como número de licencias otorgadas, personas beneficiadas, entre otros.  El objetivo primordial es generar confianza y transparencia entre las sociedades, gobiernos e inversionistas.

Como miembro activo de EITI, Guatemala participó en la reunión con una delegación encabezada por el  Viceministro de Minería e Hidrocarburos, Víctor Aguilar Aguirre; los señores Marvin Flores, Aurelia Tot y Casimiro Pixcar, en representación de la Sociedad Civil, así como Regina Rivera y Mario Marroquín, representantes del sector privado.

Reunión ordinaria nacional

Derivado de la Conferencia Mundial, la Comisión Nacional EITI programó una reunión ordinaria para el próximo 16 de marzo, con el objetivo de  informar a los diferentes grupos de la industria extractiva en  torno a las nuevas disposiciones que deben considerar los futuros  informes de conciliación nacional.

   Beat diabetes   Diabetes diet